miércoles, 7 de mayo de 2008

CADENA DE FAVORES




1.¿cual es el tema central de la la historia?


el tema central es la generosidad que los seres humanos debemos tener siempre con los que estén a nuestro lado, porque aquí nos podemos dar cuenta de como gracias a la idea de un niño de tan solo 11 años, logra cambiar la mentalidad del mundo por medio de los favores.




2.¿Que realidades se están presentando en la película? ¿Son realidades que encontramos en nuestra sociedad?


Las realidades que se presentan en la película son: el alcoholismo,las drogas psicoactivas, el miedo, el maltrato físico y psicológico, la discriminación, la injusticia.


Desgraciadamente si porque hoy en día muchas personas sufren por culpa de la falta de autoestima y buenos consejos de personas que las orienten por un buen camino, además mucha gente es juzgada y rechazada injustamente, esto sucede porque otras muchas veces no se interesan por ayudar a su prójimo.



3.Hay tres palabras que están muy relacionadas con la temática de la película. Estas palabras son : altruismo, utopía y prejuicios. Reflexiona sobre el significado de cada una de ellas y busca su relación con las situaciones que se producen en la película y en tu entorno.




  • Altruismo: Amor desinteresado a los demás, generosidad.


  • Utopía: Algo que es bueno y que deseamos, pero es imposible o muy difícil de realizar.

  • Prejuicios: Opinión, generalmente mala, que se tiene de una persona o cosa sin conocerla realmente.

Estas palabras se relacionan mucho con las situaciones de la película ya que vemos como algunos personajes demuestran su amor al otro sin ninguna clase de interés, también vemos como el protagonista, quien es el niño, desea algo que muchos decían que no podría suceder, pero después de tanto esfuerzo el lo logra; cambiar el mundo. y vemos como muchos hablaban y juzgaban a otras personas sin conocer realmente su personalidad.


También se relacionan con nuestro entorno ya que hay algunas personas y familias que se demuestran y brindan amor sin esperar nada a cambio , que desean que el mundo cambie y haya paz, pero también no falta una que otra persona que se encargue de hablar sobre los demás sin antes saber como son realmente, es decir, inventan cosas que no son ciertas.



4.¿como reacciona nuestra sociedad ante los problemas que aparecen en la película: alcoholismo drogadiccion, rechazo social, violencia...?


La sociedad reacciona de una forma indiferente ya que las personas solo se preocupan por el bienestar de cada uno de ellos y no por lo que les esta sucediendo a los demás , aunque hay algunas personas que hacen todo lo posible por tratar de ayudar a sus prójimos para así vivir en convivencia y tener un futuro mejor, pero también hay otras personas generalmente aquellas que tienen dinero que no se interesan por los demás y discriminan a los que tienen problemas con las drogas y a los indigentes.



5. ¿ crees que es una obligacion de la vida en ciudadania el tratar de mejorar la convivencia? ¿Por que?

Si, porque todos en comunidad debemos ayudar a mejorar nuestro entorno cada día, para así tener un buen futuro y además si nos unimos entre todos y rompemos esos muros de exclusión que nos dividen hoy en día podremos vivir en completa armonía y en paz colaborandole siempre a los necesitados y al que pida nuestro apoyo. También es muy necesario tratar de mejorar la convivencia en ciudadania ya que si todos nos ponemos de acuerdo nuestra vida sera mejor diariamente.




6. ¿ conoces alguna idea o propuesta que este basada en la bondad de la gente y el amor a los demás?. si es así explica en que consiste. ¿Piensas que estas propuestas que conoces han tenido o tienen éxito?. ¿Por que?.


Si, la propuesta que tiene la iglesia católica de ayudar e intentar cambiar los corazones de aquellas personas que se creen de mayor categoría que los demás, esto lo hacen por medio de charlas, conferencias, grupos de oración, entre otros.

Me parece que si a tenido éxito y lo sigue teniendo ya que gracias a esto muchas personas han reflexionado y cambiado ayudando a los necesitados y a las demás personas por medio de testimonios, actos visibles en pro de su bienestar ( mercados, ropa, apoyo, consejos, etc.)



7. ¿ Que valores podemos descubrir en la película ?

Los valores que podemos descubrir son:

la tolerancia,el perdón, el amor, la reconciliacion, la honestidad, la sinceridad, el optimismo, el respeto, la superación personal, la lealtad y sobre todo la generosidad.



8. ¿ Cuales son los valores que deben orientar la vida en TODAS las sociedades?

Los valores que deben orientar la vida en todas las sociedades son:


  • el amor
  • la sencillez
  • la fraternidad
  • la generosidad
  • el dialogo
  • el perdón
  • la unidad




  • el perdón



  • la unidad