miércoles, 6 de agosto de 2008

EL MATERIALISMO HISTORICO Y DILECTICO

En la historia de la humanidad han habido muchos filósofos que influenciaron en el mundo, ya sea física o espiritualmente.
El materialismo histórico o concepción materialista de la historia narra y explica los cambios que sufre la humanidad en su historia a partir de factores prácticos, tecnológicos o materiales, en especial el modo de producción y las limitaciones que éste impone al resto de los aspectos organizativos (aspecto económico, jurídico, ideológico, político, cultural, etc.). Para el materialismo histórico los cambios tecnológicos y del modo de producción son los factores principales de cambio social, jurídico y político, y es en los factores materiales de ese tipo donde deben buscarse las causas últimas de los cambios.
Aunque históricamente el materialismo histórico se apoyo en el seno del marxismo, donde sigue siendo un tema principal, el concepto es anterior a éste y está presente en la teoría de la historia o sociología, haciendo que el materialismo histórico agrupe a toda una serie de elaboraciones teóricas no necesariamente marxistas.
El materialismo histórico, al que Marx se refiere como la concepción materialista de la historia, puede ser comparado con otras teorías de la historia que colocan la causa para los cambios históricos y sociales en la política, la filosofía, el arte, Dios, o cualquier otro fenómeno cultural.
Frecuentemente se considera al materialismo dialéctico como un término intercambiable con el de materialismo histórico.
El materialismo dialéctico es la corriente del materialismo filosófico de acuerdo a los planteamientos originales de Engels y Marx que posteriormente fueron enriquecidos por Lenin y luego sistematizados por miembros de la Academia de las Ciencias de la Unión Soviética . Esta corriente filosófica define la materia como el sustrato de toda realidad objetiva (física) y subjetiva (el pensamiento) e interacción de la misma , fundamenta la primacía e independencia de la materia ante la conciencia y lo espiritual, declara la cognoscibilidad del mundo en virtud de su naturaleza material, y aplica la dialéctica, basada en las leyes dialécticas propuestas por Engels, para interpretar el mundo. El materialismo dialéctico es uno de los tres componentes del comunismo marxista-leninista . Denominado “Diamat”, el materialismo dialéctico fue también la filosofía oficial de la ex Unión Soviética .
El materialismo dialéctico es la concepción del mundo del Partido marxista-leninista. Es llamado materialismo dialéctico, porque su modo de abordar los fenómenos de la naturaleza, su método de estudiar estos fenómenos y de concebirlos, es dialéctico, y su interpretación de los fenómenos de la naturaleza, su modo de enfocarlos, su teoría, es materialista.
En si el materialismo dialéctico es una interpretación del mundo opuesta al idealismo filosófico representado por la concepción mágica de la religión y su fundamento en el espíritu que es Dios sobre la materia, es decir,el materialismo dialéctico se apoya en los datos, resultados y avances de las ciencias, mientras que su espíritu se mantiene en linea con el progreso del pensamiento científico.
En la antigüedad los filósofos entendían que el descubrimiento de las contradicciones es el choque de las opiniones, es decir, que el debate era el mejor medio para encontrar la verdad. Esta forma dialéctica de pensar ser convirtió en el mejor método dialéctico de conocimiento de la naturaleza.
Hoy en dia en la sociedad se observa el materialismo histórico y dialéctico por la forma de convivencia de cada persona,porque estas dos tendencias explican como se originan los debates teniendo en cuenta las distintas opiniones de cada ser humano o comunidad ylos cambios que estos mismos tienen al pasar del tiempo.

0 comentarios: