martes, 17 de junio de 2008

BLOQUES ECONOMICOS DE INTEGRACION

1. Que es un bloque económico de integración?

Un bloque económico de integración es la organizacion de un grupo de países con el fin de mejorar el intercambio comercial en las fronteras de sus territorios.La integración en bloques trata de privilegiar el comercio, por lo que se establecen también tarifas o aranceles externos a los países miembros. Al imponerse politicas comunes para diferentes sectores de la actividad económica, incluso para el área educativa se busca no solo incrementar el comercio entre los países miembros si no también mejorar los riesgos que generan situaciones de incertidumbre en la economía global.
Los objetivos principales son la eliminacion de los obstáculos al comercio y a la libre circulacion de vienes, mercancías y personas; la reducción de los costos de transporte.
Por eso, es importante que los acuerdos firmados se respeten y que no tienda a beneficiarse unos países mas que otros.

2. Describe cual es el papel de Colombia dentro de los principales bloques económicos en los que participan en América y el sentido que tienen para nuestro país tales participaciones.

El papel de Colombia es ayudar a imponer las normas institucinales de integraciopn y cooperación económica, física y psicológica que conlleve a la fundación de un amplio espacio económico que permita la libre circularon de productos, bienes y servicios entre los países asociados.
Colombia ha dado un gran salto en la estructura institucional para profundizar en la ampliación de mercados y la variedad de servicios y bienes.
Estas participaciones son muy importantes para nuestro país ya que gracias a estos bloques económicos, Colombia se ha podido integrar y asociar con los demás países para así poder competir en los mercados a nivel mundial, para hacer un acuerdo equilibrado que beneficie a las regiones asociadas, como intercambiar productos con el extranjero.
Actualmente nuestro país participa en tres bloques económicos: la comunidad andina de naciones ( CAN), el grupo de los tres (G3) y la asociación latinoamericana de integración (ALADI).


3. Analiza la importancia que tiene para Colombia establecer pactos comerciales y participar en bloques regionales con países latinoamericanos.

La importancia que tiene para Colombia establecer pactos es porque gracias a este se puede promover el desarrollo equilibrado y armónico de los países miembros de los bloques, en condiciones de equidad, acelerar el crecimiento por medio de la integración y la cooperación económica y social, impulsar la participación en el proceso de integración regional,con miras ala formación gradual de un mercado común latinoamericano y procurar un mejoramiento percistente en el nivel de vida de sus habitantes, dándoles nuevas oportunidades de estudio y trabajo en el extranjero, sin fronteras.

0 comentarios: